jueves, 1 de mayo de 2014

Tarea

TAREA:
Las Competencias Básicas se adquieren a través de las tareas y actividades propuestas al alumno dirigido.  En el desarrollo de la tarea hay que tener el cuenta los contenidos trabajados en la Unidad Didáctica, las Competencias Básicas, los recursos y el contexto, ello facilita estructurar el ambiente y anticiparle a las tareas.  Mediante:
-  Apoyo previo a la explicación de la tarea grupo-clase: Así el alumno abordará el tema con más seguridad, se le proporcionan conocimientos previos, se tendrá en cuenta sus dificultades y así se le ofrecen estrategias adecuadas.
Apoyo simultáneo: Se le ofrecen ayudas simultáneas como pueden ser visuales, lingüísticas, físicas... y así podrá interpretar mejor las explicaciones que recibe junto a sus compañeros de clase.
- Apoyo posterior: No se repite lo explicado, sino complementario, se reforzarán los aprendizajes ya introducidos.

Su desarrollo será llevado a cabo en el Aula Ordinaria del alumno, aunque previamente lo trabaje en su aula de apoyo a la integración y es ahí donde realiza la búsqueda de los contenidos:
1.- Todas las palabras y el vocabulario trabajado en esta Unidad Didáctica la echamos en un bombo, además se incluyen las palabras que ha trabajado aparte nuestro alumno, también relacionadas con la unidad.
2.- Sacamos palabras del bombo y tenemos que buscar el significado de la palabra en diferentes recursos: Internet, diccionarios, wordreference, imágenes que lo representan...).
3.- Construimos y expresamos historias, en este caso, como la unidad se llama "Mis primeros versos"podemos realizar la construcción de rimas,  versos, adivinanzas...con las palabras que hemos buscado. En este caso, nuestro alumno lo ha trabajado previamente en el aula de apoyo a la integración, así se le proporcionan unos conocimientos previos y el se sentirá más seguro.
4.- Exponerlo al grupo, se presentará toda la información trabajada al resto de los compañeros/a, nuestro alumno trabajará las frases,  la historia o conclusión  complementada con pictogramas asociados a las palabras que desconoce.

http://www.easel.ly


ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LAS TIC´S:
- Nos ofrecen un entorno y situación controlables y utilización de estímulos multisensoriales. Nuestro objetivo con nuestro alumno es iniciarlo en el uso de las nuevas tecnologías para desarrollar el aprendizaje, facilitando el desarrollo del currículo, uso de programas educativos, consolidándose el uso de los elementos básicos: pantalla, teclado, ratón, abrir ventanas, programas, apagar o encender el ordenador, buscar información en diferentes páginas...
- Uso de internet: Webquest, caza de tesoros, blogs.
- Se desarrollará diferentes actividades según el centro de interés de cada mes,  y de cada unidad didáctica: textos, temas a trabajar según la temática, reflexionar, opinar, colgar, aportar ideas, poesías, rimas, adivinanzas...


No hay comentarios:

Publicar un comentario