miércoles, 30 de abril de 2014

Indicadores de éxito en el aula


      El alumnado con TDAH suelen tener falta de habilidades sociales lo que trae como consecuencia una menor implicación en el juego de grupo y un bajo estatus social. Existen otras variables: aspecto físico,  dificultades para hacer amigos, prejuicios de los compañeros… Es necesario focalizar intervenciones en aquellas áreas que permitan comprender y realizar actuaciones sociales y comunicativas exitosas:
-       Emergencia del lenguaje.  
-    Desarrollo de habilidades cognitivas.
-       Desde el desarrollo afectivo: la habilidad para dar afecto y la empatía.
-       Desde el desarrollo motor: mejorar su movilidad, psicomotricidad…

Indicadores a tener en cuenta con nuestro alumno:

- Reforzar las tareas grupales, estrategias, habilidades, seguridad.
- Desarrollar las actividades más específicas del alumno.
- Estructurar el ambiente y adaptarlo a sus necesidades.
- Motivarle según sus intereses.
- Dar intrusiones claras, cortas y precisas.
- Vivenciación, manipulación, centro de interés.
- Trabajos cooperativos y tutoría de iguales.
- Apoyo lingüístico, visual (pictogramas, agendas visuales...).
- Agenda: apuntar diariamente lo que necesita.
- Rutinas: anticipar las tareas, actividades, se organiza y así disminuye la ansiedad del alumno.
- Trabajar coordinadamente con la familia, el tutor/a, profesionales y compañeros/as.
- Metodología más específica en las áreas establecidas.


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TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD

       Dentro del grupo de los alumnos con hiperactividad debido a las dificultades de comportamiento que trae consigo al contexto escolar. Según el DSM-IV, el TDAH se caracteriza por “un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad/impulsividad que es más frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos de un nivel de desarrollo similar”.

Como indicadores básicos a tener en cuenta  podemos citar:

Atención
Se caracteriza por su falta de atención a detalles.
-     La distracción a los estímulos del contexto ambiental.
-       Dificultades para mantener la atención, o para centrarse en una tarea.
-   Dificultades para seguir las directrices que se le marcan, para organizarse y parece que no escuchan cuando se les habla, no finalizan las tareas.
-       Dificultad para organizar, fijarse, planificar, completar y ejecutar tareas.  Con frecuencia saltan de una tarea a otra sin terminarla, ya que evitan situaciones que implican un nivel constante de esfuerzo mental.

Impulsividad
Con frecuencia actúa de forma inmediata o precipitada sin pensar en las consecuencias. Está inquieto con las manos o los pies y no puede sentarse quieto. Está activo en situaciones en que es inapropiado. Habla de forma excesiva, responde antes de que la otra persona termine, tiene dificultad para esperar su turno y frecuentemente interrumpe.

Hiperactividad
Lo más característico de estos niños es la excesiva actividad motora. Siempre están en continuo movimiento, corren, saltan por la calle, nunca quieren ir cogidos de la mano... Su excesivo movimiento no persigue ningún objetivo, carece de finalidad.

Comportamiento
Comportamiento imprevisible, inmaduro, inapropiado para su edad. No son malos pero sí traviesos, violentos, agresivos verbal y físicamente, mienten y cometen hurtos.

Aprendizaje
La mayoría de los niños hiperactivos presentan dificultades en el aprendizaje, con un bajo rendimiento escolar. Tienen dificultades perceptivas, con lo cual no diferencian bien entre letras y líneas y tienen poca capacidad para estructurar la información. Las dificultades de los niños hiperactivos estriban en la adquisición y el manejo de la lectura, escritura y el cálculo. Son torpes para escribir o dibujar, tienen mala letra y cometen grandes errores de ortografía. En cálculo, se olvidan de las llevadas y operaciones básicas. En lectura, omiten palabras, sílabas e incluso renglones, no comprenden lo que leen, pueden identificar las letras pero no saben pronunciarlas correctamente. Tienen dificultad para memorizar y para generalizar la información adquirida.

Desobediencia
Le cuesta seguir las directrices que se le marcan, hace lo contrario de lo que se dice o pide, hay especial dificultad para educarles en adquirir patrones d conducta (hábitos de higiene, cortesía...).

Estabilidad Emocional
Presentan cambios bruscos de humor, tienen un concepto pobre de sí mismo y no aceptan perder, por lo que no asumen sus propios fracasos. Además de estas conductas presentan dificultades en el rendimiento académico, en sus relaciones sociales y en las habilidades sociales, en las funciones pragmáticas del lenguaje, en el autocontrol emocional y en la autoestima y autoconcepto.

El alumno/a con TDAH suelen presentar:
-       Mucha energía. Elevada creatividad.
-       Cociente intelectual normal o elevado
-       Alta capacidad para poder hacer más cosas que los demás.
-       Puede trabajar a buen ritmo si se le estimula correctamente.


Técnicas, procedimientos e instrumentos de análisis
La información se recogerá de distintas fuentes y a través de diversos procedimientos, técnicas y pruebas. Las preferencias por unas y otras dependerá de las características del contexto y del propio caso.  Veamos algunas orientaciones  a tener en cuenta para los indicadores presentados: 

1. Entrevistas
Es una técnica muy útil, ya que posibilita recoger información que ayuda a completar los datos registrados a través de las técnicas observacionales. Puede informar sobre la historia pasada del niño y situaciones y variables no accesibles a la observación, la relación padre-hijo, el nivel socioeconómico y cultural, expectativas de los padres hacia su hijo, la opinión de los profesores y/o compañeros,… Se le realizan al alumno, a los padres u otros familiares, profesores y otras personas relacionadas con el sujeto.

2. Técnicas Observacionales. Son las técnicas de evaluación más directas del problema. Podemos diferenciar:
-  Observación Participante: profesor-rol activo en la situación, observa el comportamiento del niño.
-    Autoobservación: al ser el observador y el observado la misma persona.
-   Observación sistematizada no participante: el observador, observa y registra lo que el joven hace.
-   Registro de conductas positivas que presenta: Escalas y entrevistas.

3. Sociogramas. Proporcionan información relativa al "status" social del niño.

4. Escalas y cuestionarios: Instrumentos más utilizados para obtener información sobre la frecuencia e intensidad de las alteraciones de comportamiento.

5. Test. Existen diferentes test de personalidad, autoconcepto, procesos y estrategias de aprendizaje, inteligencia, proporcionan información para orientar el proceso de valoración.

6. Informes institucionales. Referencia a los informes policiales, arrestos, condenas, informes escolares, asistencia, episodios de acciones antidisciplinarias, graduación,...


Estos programas van a estar compuestos por técnicas de modificación de conducta que pretenden tanto eliminar/disminuir conductas indeseadas como aumentar/introducir conductas adecuadas. Algunas de estas técnicas son:

A) Procedimientos para aumentar conductas.
-   Reforzamiento positivo: se consigue un aumento de una conducta presentando, de manera contingente, una consecuencia (reforzador +) a dicha conducta, y es gratificante para el sujeto.
- Reforzamiento negativo: se consigue el aumento después de retirar contingentemente una consecuencia (estímulo aversivo) si dicha conducta ocurre.
-   Reforzamiento intermitente: cuando se refuerzan algunas emisiones, de una conducta.

B) Procedimientos para reducir/eliminar conductas.
- Castigo: presentación de un estímulo aversivo de manera contingente ante una conducta.
-  Coste de respuesta: es la retirada de una cantidad específica de un reforzador + a la ocurrencia de una conducta.
- Tiempo fuera: retirada contingente de acceso a todos los reforzadores positivos durante determinados periodos de tiempo.
- Saciación: suministro excesivo de un reforzador particular de forma que se disminuye su efectividad para fortalecer un determinado comportamiento.

C) Procedimientos para enseñar nuevas conductas.
- Modelado: procedimiento que usa demostraciones de una conducta a un sujeto y mediante la imitación, la incorpore a su repertorio conductual (aprend. observacional).
- Moldeamiento: procedimiento mediante el cual se refuerzan sistemáticamente aproximaciones sucesivas hacia la conducta que se desea obtener.
-  Encadenamiento: procedimiento mediante el cual una serie de conductas q ya están en el repertorio del individuo, se refuerzan para formar una conducta nueva y más compleja.


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