El alumnado con TDAH suelen tener falta de habilidades sociales lo que
trae como consecuencia una menor implicación en el juego de grupo y un bajo
estatus social. Existen otras variables: aspecto físico, dificultades para hacer amigos, prejuicios de
los compañeros… Es necesario focalizar intervenciones en aquellas áreas que
permitan comprender y realizar actuaciones sociales y comunicativas exitosas:
-
Emergencia del lenguaje.
- Desarrollo de habilidades cognitivas.
- Desarrollo de habilidades cognitivas.
-
Desde el desarrollo afectivo: la
habilidad para dar afecto y la empatía.
-
Desde el desarrollo motor: mejorar
su movilidad, psicomotricidad…
Indicadores a tener en cuenta con nuestro alumno:
- Reforzar las tareas grupales, estrategias, habilidades, seguridad.
- Desarrollar las actividades más específicas del alumno.
- Estructurar el ambiente y adaptarlo a sus necesidades.
- Motivarle según sus intereses.
- Dar intrusiones claras, cortas y precisas.
- Vivenciación, manipulación, centro de interés.
- Trabajos cooperativos y tutoría de iguales.
- Apoyo lingüístico, visual (pictogramas, agendas visuales...).
- Agenda: apuntar diariamente lo que necesita.
- Rutinas: anticipar las tareas, actividades, se organiza y así disminuye la ansiedad del alumno.
- Trabajar coordinadamente con la familia, el tutor/a, profesionales y compañeros/as.
- Metodología más específica en las áreas establecidas.
Indicadores a tener en cuenta con nuestro alumno:
- Reforzar las tareas grupales, estrategias, habilidades, seguridad.
- Desarrollar las actividades más específicas del alumno.
- Estructurar el ambiente y adaptarlo a sus necesidades.
- Motivarle según sus intereses.
- Dar intrusiones claras, cortas y precisas.
- Vivenciación, manipulación, centro de interés.
- Trabajos cooperativos y tutoría de iguales.
- Apoyo lingüístico, visual (pictogramas, agendas visuales...).
- Agenda: apuntar diariamente lo que necesita.
- Rutinas: anticipar las tareas, actividades, se organiza y así disminuye la ansiedad del alumno.
- Trabajar coordinadamente con la familia, el tutor/a, profesionales y compañeros/as.
- Metodología más específica en las áreas establecidas.
TRASTORNO POR DÉFICIT DE
ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
Dentro del grupo de
los alumnos con hiperactividad debido a las dificultades de comportamiento que
trae consigo al contexto escolar. Según el DSM-IV, el TDAH se caracteriza por “un
patrón persistente de desatención y/o hiperactividad/impulsividad que es más
frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos de un nivel de
desarrollo similar”.
Como indicadores básicos a tener en cuenta podemos citar:
Atención
Se caracteriza por su falta de atención a detalles.
Se caracteriza por su falta de atención a detalles.
- La
distracción a los estímulos del contexto ambiental.
-
Dificultades para mantener la
atención, o para centrarse en una tarea.
- Dificultades para seguir las
directrices que se le marcan, para organizarse y parece que no escuchan cuando
se les habla, no finalizan las tareas.
-
Dificultad para organizar,
fijarse, planificar, completar y ejecutar tareas. Con frecuencia saltan de una tarea a otra sin
terminarla, ya que evitan situaciones que implican un nivel constante de
esfuerzo mental.
Impulsividad
Con frecuencia actúa de forma inmediata o
precipitada sin pensar en las consecuencias. Está inquieto con las manos o los
pies y no puede sentarse quieto. Está activo en situaciones en que es
inapropiado. Habla de forma excesiva, responde antes de que la otra persona
termine, tiene dificultad para esperar su turno y frecuentemente interrumpe.
Hiperactividad
Lo más característico de estos niños es la
excesiva actividad motora. Siempre están en continuo movimiento, corren, saltan
por la calle, nunca quieren ir cogidos de la mano... Su excesivo movimiento no
persigue ningún objetivo, carece de finalidad.
Comportamiento
Comportamiento imprevisible, inmaduro,
inapropiado para su edad. No son malos pero sí traviesos, violentos, agresivos
verbal y físicamente, mienten y cometen hurtos.
Aprendizaje
La mayoría de los niños hiperactivos
presentan dificultades en el aprendizaje, con un bajo rendimiento escolar.
Tienen dificultades perceptivas, con lo cual no diferencian bien entre letras y
líneas y tienen poca capacidad para estructurar la información. Las
dificultades de los niños hiperactivos estriban en la adquisición y el manejo
de la lectura, escritura y el cálculo. Son torpes para escribir o dibujar,
tienen mala letra y cometen grandes errores de ortografía. En cálculo, se
olvidan de las llevadas y operaciones básicas. En lectura, omiten palabras,
sílabas e incluso renglones, no comprenden lo que leen, pueden identificar las
letras pero no saben pronunciarlas correctamente. Tienen dificultad para
memorizar y para generalizar la información adquirida.
Desobediencia
Le cuesta seguir las directrices que se le
marcan, hace lo contrario de lo que se dice o pide, hay especial dificultad
para educarles en adquirir patrones d conducta (hábitos de higiene,
cortesía...).
Estabilidad Emocional
Presentan cambios bruscos de humor, tienen un
concepto pobre de sí mismo y no aceptan perder, por lo que no asumen sus
propios fracasos. Además de estas conductas presentan
dificultades en el rendimiento académico, en sus relaciones sociales y en las
habilidades sociales, en las funciones pragmáticas del lenguaje, en el
autocontrol emocional y en la autoestima y autoconcepto.
El alumno/a con TDAH suelen presentar:
-
Mucha energía. Elevada
creatividad.
-
Cociente intelectual normal o
elevado
-
Alta capacidad para poder hacer
más cosas que los demás.
-
Puede trabajar a buen ritmo si se
le estimula correctamente.
Técnicas, procedimientos e instrumentos de
análisis
La información se recogerá de distintas fuentes
y a través de diversos procedimientos, técnicas y pruebas. Las preferencias por
unas y otras dependerá de las características del contexto y del propio
caso. Veamos algunas orientaciones a tener en cuenta para los indicadores presentados:
1.
Entrevistas
Es una técnica muy
útil, ya que posibilita recoger información que ayuda a completar los datos
registrados a través de las técnicas observacionales. Puede informar
sobre la historia pasada del niño y situaciones y variables no accesibles a la
observación, la relación padre-hijo, el nivel socioeconómico y cultural,
expectativas de los padres hacia su hijo, la opinión de los profesores y/o
compañeros,… Se le realizan al alumno, a los padres u otros familiares,
profesores y otras personas relacionadas con el sujeto.
2.
Técnicas Observacionales. Son las técnicas de
evaluación más directas del problema. Podemos diferenciar:
- Observación
Participante: profesor-rol activo en la situación, observa el comportamiento
del niño.
- Autoobservación: al ser el observador y el
observado la misma persona.
- Observación sistematizada no participante:
el observador, observa y registra lo que el joven hace.
- Registro de conductas positivas que presenta: Escalas y entrevistas.
- Registro de conductas positivas que presenta: Escalas y entrevistas.
3.
Sociogramas.
Proporcionan información relativa al "status" social del niño.
4.
Escalas y cuestionarios:
Instrumentos más utilizados para obtener información sobre la frecuencia e
intensidad de las alteraciones de comportamiento.
5.
Test. Existen diferentes
test de personalidad, autoconcepto, procesos y estrategias de aprendizaje,
inteligencia, proporcionan información para orientar el proceso de valoración.
6.
Informes institucionales.
Referencia a los informes policiales, arrestos, condenas, informes escolares,
asistencia, episodios de acciones antidisciplinarias, graduación,...
Estos programas van
a estar compuestos por técnicas de modificación de conducta que pretenden tanto
eliminar/disminuir conductas indeseadas como aumentar/introducir conductas
adecuadas. Algunas de estas técnicas son:
A)
Procedimientos para aumentar conductas.
- Reforzamiento positivo: se consigue un
aumento de una conducta presentando, de manera contingente, una consecuencia
(reforzador +) a dicha conducta, y es gratificante para el sujeto.
- Reforzamiento
negativo: se consigue el aumento después de retirar contingentemente una
consecuencia (estímulo aversivo) si dicha conducta ocurre.
- Reforzamiento intermitente: cuando se
refuerzan algunas emisiones, de una conducta.
B)
Procedimientos para reducir/eliminar conductas.
- Castigo:
presentación de un estímulo aversivo de manera contingente ante una conducta.
- Coste de respuesta: es la retirada de una
cantidad específica de un reforzador + a la ocurrencia de una conducta.
- Tiempo fuera:
retirada contingente de acceso a todos los reforzadores positivos durante
determinados periodos de tiempo.
- Saciación:
suministro excesivo de un reforzador particular de forma que se disminuye su
efectividad para fortalecer un determinado comportamiento.
C)
Procedimientos para enseñar nuevas conductas.
- Modelado:
procedimiento que usa demostraciones de una conducta a un sujeto y mediante la
imitación, la incorpore a su repertorio conductual (aprend. observacional).
- Moldeamiento:
procedimiento mediante el cual se refuerzan sistemáticamente aproximaciones
sucesivas hacia la conducta que se desea obtener.
- Encadenamiento: procedimiento mediante el
cual una serie de conductas q ya están en el repertorio del individuo, se
refuerzan para formar una conducta nueva y más compleja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario