Cuaderno del profesor/a
Los libros
y cuentos infantiles tiene gran repercusión en niños/as muy pequeños/as, y a su vez es muy interesante trabajarlo con nuestro alumnado con TDAH, ya que nos puede dar mucho juego. Por tanto hemos visto importante trabajar además la interculturalidad desde el día del
libro.
Hasta
hace poco tiempo los libros infantiles contenían estereotipos racistas, pero
actualmente se comienzan a incorporar más personajes de distintas culturas,
aunque suelen estar dominados por los “blancos” en muchas ocasiones. Descubrir
las diversas maneras que llegar a ser cada persona, cada unas con sus ventajas
y diferencias y así haya una conexión entre las
diferentes culturas.
Desarrollar
unas competencias en los alumnos y alumnas que posibilite entender el mundo
desde diferentes lecturas culturales, reflexionar críticamente sobre la propia
cultura y la de los demás y generar una actitud y vivencia positiva,
comprometida, enriquecedora de las relaciones entre las culturas. Potenciar
de manera especial que las alumnos/as participen de forma activa, tanto en las
actividades.
Es
necesario un marco de relaciones donde sea verdadera la comunicación, y
expresión espontánea de la propia identidad cultural, donde esta expresión se
legitime, se valore y se analice críticamente, donde se ponderen los valores
que influyen en la percepción de las culturas, donde sea posible construir la
propia identidad cultural de manera enriquecedora, adquiriendo al mismo tiempo
competencia para tener conciencia de los esquemas culturales que se tienen
alrededor.
Otras de
las ideas a tener en cuenta el día del libro es “hacer capaces a los niños/as
de desarrollarse hacia la madurez con la capacidad de reconocer la desigualdad,
la injusticia, el racismo, los estereotipos, los prejuicios y los sesgos…” a
través de los libros.
Asimismo,
necesitaremos preparar a nuestro profesorado para las nuevas dificultades que
supone el enseñar a una clase compuesta por alumnos de muy diferentes
procedencias culturales y lingüísticas, aunque en muchas ocasiones muchos
profesores/as no se encuentren en sus clases con gran variedad de alumnos/as. Asimismo, implicar
a las familias en la puesta en práctica de las actividades.
Utilizar
los recursos que nos ofrecen los libros para mejorar el vocabulario, las
expresiones, adquirir conocimiento, la comunicación, etc…
PROPUESTA DE ACTIVIDADES
TODOS Y TODAS SOMOS ESPECIALES
Trabajaremos
tres actividades diferentes a partir de la lectura del libro “Todos somos
especiales” de ARLENE
MAGUIRE Col. Montaña encantada. Ed. Everest.
Con este
libro- cuento que no tiene edad, podemos aprender que la finalidad de la
lectura también puede ser la integración e inclusión social. Todo ser
humano es único y maravilloso y, en este sentido, somos todos iguales. Este
cuento describe nuestras diferencias, no sólo a nivel de etnias o culturas,
sino de gustos, formas de ser, sueños, costumbres... y, puede hacernos caer en
la cuenta, a niños, niñas y mayores, de que esas diferencias son precisamente,
las que nos hacen tan especiales y enriquecen nuestras relaciones.
¡QUÉ PORTADA!
La actividad se desarrolla en grupo, nuestro alumno integrado con el resto de su clase. Antes de
leer, entregar a los niños y niñas una fotocopia del cuento en la que no
aparezca el título. Dejarlos observar durante unos minutos y después pensamos
sobre una serie de preguntas:
- ¿Qué
título sugieren que se le podría poner?
- Observar
y comentar las diferencias que existen entre los distintos personajes de la
portada del cuento.
- Ir
nombrando cosas que tienen en común, por Ej: La alegría, la sonrisa, el darse
la mano...
- Descubrir
el verdadero título del cuento (Todos somos especiales) y dialogar sobre él.
EL DIBUJO INACABADO
Cada uno
coloreará a su gusto el dibujo inacabado que tenemos en la lámina, al terminar,
seguro que podremos observar que “todos son diferentes y especiales”.
Esta actividad
les puede hacer reflexionar sobre esta misma idea, y concluir que aunque somos
diferentes, todos somos igual de valiosos, únicos e insustituibles.
LAS ESTRELLAS
Esta
actividad pretende que el alumnado reconozca las diferencias que hay en la
gente que les rodea, de las personas importantes en su vida, estén o no en el
cole. Para ellos y ellas, estas personas son muy importantes, no importa cuán
diferente sean entre ellas.
TALLER DE SEPARADORES
Con esta
actividad seguiremos ahondando en buscar cualidades que nos hacen diferentes y
especiales.
Cuaderno del alumno/a
¡QUÉ PORTADA!
Mirad atentamente la portada del libro que vamos a leer:
EL DIBUJO INACABADO
La ilustradora del libro que estamos leyendo
empezó a dibujar...... no sabemos qué persona, no tuvo tiempo y dejó el dibujo
sin acabar.
Ahora tú tienes la oportunidad de terminar
su trabajo.
Cuando cada uno de nosotros/as haya
coloreado y dibujado lo que crea que dejó sin hacer la ilustradora, recortaremos el dibujo y los pegaremos en un
gran mural. Seguro que podremos observar que “todos los dibujos son
diferentes y especiales”, simplemente porque es un trabajo que todos y
todas hemos hecho con mucha ilusión y
entusiasmo.
LAS ESTRELLAS
Todos nuestros amigos y amigas son
especiales como los del cuento que estamos leyendo y todos y todas, porque son
especiales, tienen una estrella. Escribe en estas estrellas los nombres de tus
mejores amigos y amigas y explica en clase lo que más te gusta de ellos, lo que
los hace tan especiales. También puedes colorearlos, recortarlos y regalar
estrellas a cada uno y cada una.
También podemos
dibujar a esas personas que son tan especiales para nosotros y nosotras y hacer
con ellas un marca-páginas. Por detrás podemos poner las cualidades que más nos
gustan de ellas y una vez terminado si lo forramos con forro de libros adesivo
quedará a prueba de todo…
Después tú eliges
si te lo quedas o se lo regalas a esas personas especiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario