jueves, 1 de mayo de 2014

Inteligencias múltiples. Creación de una actividad


TRABAJAMOS A TRAVÉS DEL DÍA DEL LIBRO

http://www.easel.ly

Cuaderno del profesor/a
Los libros y cuentos infantiles tiene gran repercusión en niños/as muy pequeños/as, y a su vez es muy interesante trabajarlo con nuestro alumnado con TDAH, ya que nos puede dar mucho juego. Por tanto hemos visto importante trabajar además la interculturalidad desde el día del libro.
Hasta hace poco tiempo los libros infantiles contenían estereotipos racistas, pero actualmente se comienzan a incorporar más personajes de distintas culturas, aunque suelen estar dominados por los “blancos” en muchas ocasiones. Descubrir las diversas maneras que llegar a ser cada persona, cada unas con sus ventajas y diferencias y así haya una conexión entre las diferentes culturas.
Desarrollar unas competencias en los alumnos y alumnas que posibilite entender el mundo desde diferentes lecturas culturales, reflexionar críticamente sobre la propia cultura y la de los demás y generar una actitud y vivencia positiva, comprometida, enriquecedora de las relaciones entre las culturas. Potenciar de manera especial que las alumnos/as participen de forma activa, tanto en las actividades.
Es necesario un marco de relaciones donde sea verdadera la comunicación, y expresión espontánea de la propia identidad cultural, donde esta expresión se legitime, se valore y se analice críticamente, donde se ponderen los valores que influyen en la percepción de las culturas, donde sea posible construir la propia identidad cultural de manera enriquecedora, adquiriendo al mismo tiempo competencia para tener conciencia de los esquemas culturales que se tienen alrededor.
Otras de las ideas a tener en cuenta el día del libro es “hacer capaces a los niños/as de desarrollarse hacia la madurez con la capacidad de reconocer la desigualdad, la injusticia, el racismo, los estereotipos, los prejuicios y los sesgos…” a través de los libros.
Asimismo, necesitaremos preparar a nuestro profesorado para las nuevas dificultades que supone el enseñar a una clase compuesta por alumnos de muy diferentes procedencias culturales y lingüísticas, aunque en muchas ocasiones muchos profesores/as no se encuentren en sus clases con gran variedad de alumnos/as. Asimismo, implicar a las familias en la puesta en práctica de las actividades.
Utilizar los recursos que nos ofrecen los libros para mejorar el vocabulario, las expresiones, adquirir conocimiento, la comunicación, etc…

PROPUESTA DE ACTIVIDADES
TODOS Y TODAS SOMOS ESPECIALES
Trabajaremos tres actividades diferentes a partir de la lectura del libro “Todos somos especiales” de ARLENE MAGUIRE Col. Montaña encantada. Ed. Everest.
Con este libro- cuento que no tiene edad, podemos aprender que la finalidad de la lectura también puede ser la integración e inclusión social. Todo ser humano es único y maravilloso y, en este sentido, somos todos iguales. Este cuento describe nuestras diferencias, no sólo a nivel de etnias o culturas, sino de gustos, formas de ser, sueños, costumbres... y, puede hacernos caer en la cuenta, a niños, niñas y mayores, de que esas diferencias son precisamente, las que nos hacen tan especiales y enriquecen nuestras relaciones.
¡QUÉ PORTADA!
La actividad se desarrolla en grupo, nuestro alumno integrado con el resto de su clase. Antes de leer, entregar a los niños y niñas una fotocopia del cuento en la que no aparezca el título. Dejarlos observar durante unos minutos y después pensamos sobre una serie de preguntas:
- ¿Qué título sugieren que se le podría poner?
- Observar y comentar las diferencias que existen entre los distintos personajes de la portada del cuento.
- Ir nombrando cosas que tienen en común, por Ej: La alegría, la sonrisa, el darse la mano...
-  Descubrir el verdadero título del cuento (Todos somos especiales) y dialogar sobre él.

EL DIBUJO INACABADO
Cada uno coloreará a su gusto el dibujo inacabado que tenemos en la lámina, al terminar, seguro que podremos observar que “todos son diferentes y especiales”.
Esta actividad les puede hacer reflexionar sobre esta misma idea, y concluir que aunque somos diferentes, todos somos igual de valiosos, únicos e insustituibles.

LAS ESTRELLAS
Esta actividad pretende que el alumnado reconozca las diferencias que hay en la gente que les rodea, de las personas importantes en su vida, estén o no en el cole. Para ellos y ellas, estas personas son muy importantes, no importa cuán diferente sean entre ellas.

TALLER DE SEPARADORES

Con esta actividad seguiremos ahondando en buscar cualidades que nos hacen diferentes y especiales.

Cuaderno del alumno/a

¡QUÉ PORTADA!
Mirad atentamente la portada del libro que vamos a leer:


 ¿Qué título piensas que tendrá un libro con una portada como ésta?

            EL DIBUJO INACABADO
La ilustradora del libro que estamos leyendo empezó a dibujar...... no sabemos qué persona, no tuvo tiempo y dejó el dibujo sin acabar.
Ahora tú tienes la oportunidad de terminar su trabajo.
Cuando cada uno de nosotros/as haya coloreado y dibujado lo que crea que dejó sin hacer la ilustradora,  recortaremos el dibujo y los pegaremos en un gran mural. Seguro que podremos observar que “todos los dibujos son diferentes y especiales”, simplemente porque es un trabajo que todos y todas  hemos hecho con mucha ilusión y entusiasmo.



              LAS ESTRELLAS

 Todos nuestros amigos y amigas son especiales como los del cuento que estamos leyendo y todos y todas, porque son especiales, tienen una estrella. Escribe en estas estrellas los nombres de tus mejores amigos y amigas y explica en clase lo que más te gusta de ellos, lo que los hace tan especiales. También puedes colorearlos, recortarlos y regalar estrellas a cada uno y cada una.



TALLER DE SEPARADORES
También podemos dibujar a esas personas que son tan especiales para nosotros y nosotras y hacer con ellas un marca-páginas. Por detrás podemos poner las cualidades que más nos gustan de ellas y una vez terminado si lo forramos con forro de libros adesivo quedará a prueba de todo…
Después tú eliges si te lo quedas o se lo regalas a esas personas especiales.







No hay comentarios:

Publicar un comentario