"TODOS IGUALES TODOS DIFERENTES"
¿POR QUÉ Y PARA
QUÉ?
Actualmente vivimos en una sociedad muy compleja ya que en
ella convivimos grupos sociales de diferentes edades, sexos, clases sociales,
culturas y etnias, con capacidades, habilidades, intereses y expectativas
diversas.
Por ello debemos prestarle suma atención y buscar
soluciones con las que mejoremos la calidad de vida y la convivencia. Debemos
capacitar a los sujetos a convivir de una manera armónica y enriquecedora
aprendiendo los unos/as de los otros/as. Se debe fomentar al individuo a que
adopte una actitud de apertura y potenciar también una conciencia social-justa
y solidaria. También debemos promover diversos valores como son el respeto, la
tolerancia, la paz..., fundamentales para garantiza la convivencia.
¿PARA QUÍEN?
Esta propuesta va dirigida al alumnado del centro y tiene
como fin mejorar la convivencia de los alumnos/as que día a día forman parte de
nuestras aulas y comparten tanto su amistad, como sus juegos, experiencias,
tradiciones... reconociendo la importancia de trabajar estos aspectos en la
educación para hacer real la igualdad de oportunidades entro todos y todas,
reconociendo y valorando las diferencias.
¿CÓMO?
Por lo
tanto, los “principios metodológicos” parten de un tratamiento de la diversidad
cultural aceptando ésta como algo enriquecedor y positivo. Como consecuencia,
las “actuaciones didácticas” generarán un tipo de interacción que potente el
reconocimiento, la valoración y el respeto hacia toda forma cultural. Por ello
pretendemos:
v Partir de los conocimientos previos del alumnado supone tomar en cuenta
su cultura de origen, considerarla y valorarla.
v Eliminar prejuicios y tópicos hacia lo desconocido, generadores de
actitudes racista y discriminatoria.
v Trabajar la adquisición de estrategias de exploración.
v Diseñar actividades motivadoras, activas, participativas, dinámicas,
etc. Que impliquen e involucren en la vida escolar.
v El enfoque globalizador es de utilidad para la perspectiva
intercultural.
v La interacción (profesor-alumnos/as y alumnos/as-alumnos/as) es una
estrategia pedagógica fundamental.
v Facilitar un ambiente de aprendizaje adecuado y cómodo para todos y
todas, donde cada persona se siente importante, protagonista, respetada y
valorada por igual y donde cada uno puede expresar libremente su opinión y sea
escuchado, aceptado y criticado de manera constructiva.
v La planificación didáctica debe ser abierta, flexible y diversificada.
v La participación de la comunidad educativa y los familiares puede ser
instrumento pedagógico útil, como fuente de conocimiento y de conexión con la
realidad del contexto.
JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN
El tema aborda, “Iguales
y Diferentes”, por ello he intentado preparar unas actividades con el
alumnado con el fin de que lleguen a la comprensión de lo importante que es en
la vida, aceptar a cada persona tal
cómo es, prescindiendo de los aspectos
negativos de cada uno y acogiendo lo positivo, aquello que nos ayuda a
construir, lo que nos hace ser personas, y al mismo tiempo que reconozcan que los
trabajos en grupo con un objetivo común , nos favorece a todos porque
enriquecen a la persona al tiempo que se consigue una mayor eficacia en los
resultados.
Las actividades están hechas a base de juegos
en grupo con el fin de que aprendan a compartir, a reconocer sus propias
diferencias, y a reflexionar sobre sus propias acciones. A medida que vayamos
trabajando nos iremos dando cuenta que cada una de las actividades de estas
fichas son una simple orientación y que podemos adaptar y cambiar todo aquello
que creamos conveniente de acuerdo con
el grupo clase que tengamos y principalmente adaptarlo a las necesidades y
características del alumnado.
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