lunes, 12 de mayo de 2014

" TODOS/AS IGUALES TODOS/AS DIFERENTES"


"TODOS IGUALES TODOS DIFERENTES"

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ?
Actualmente vivimos en una sociedad muy compleja ya que en ella convivimos grupos sociales de diferentes edades, sexos, clases sociales, culturas y etnias, con capacidades, habilidades, intereses y expectativas diversas.
Por ello debemos prestarle suma atención y buscar soluciones con las que mejoremos la calidad de vida y la convivencia. Debemos capacitar a los sujetos a convivir de una manera armónica y enriquecedora aprendiendo los unos/as de los otros/as. Se debe fomentar al individuo a que adopte una actitud de apertura y potenciar también una conciencia social-justa y solidaria. También debemos promover diversos valores como son el respeto, la tolerancia, la paz..., fundamentales para garantiza la convivencia.
¿PARA QUÍEN?
Esta propuesta va dirigida al alumnado del centro y tiene como fin mejorar la convivencia de los alumnos/as que día a día forman parte de nuestras aulas y comparten tanto su amistad, como sus juegos, experiencias, tradiciones... reconociendo la importancia de trabajar estos aspectos en la educación para hacer real la igualdad de oportunidades entro todos y todas, reconociendo y valorando las diferencias.
¿CÓMO?
Por lo tanto, los “principios metodológicos” parten de un tratamiento de la diversidad cultural aceptando ésta como algo enriquecedor y positivo. Como consecuencia, las “actuaciones didácticas” generarán un tipo de interacción que potente el reconocimiento, la valoración y el respeto hacia toda forma cultural. Por ello pretendemos:
v    Partir de los conocimientos previos del alumnado supone tomar en cuenta su cultura de origen, considerarla y valorarla.
v    Eliminar prejuicios y tópicos hacia lo desconocido, generadores de actitudes racista y discriminatoria.
v    Trabajar la adquisición de estrategias de exploración.
v    Diseñar actividades motivadoras, activas, participativas, dinámicas, etc. Que impliquen e involucren en la vida escolar.
v    El enfoque globalizador es de utilidad para la perspectiva intercultural.
v  La interacción (profesor-alumnos/as y alumnos/as-alumnos/as) es una estrategia pedagógica fundamental.
v    Facilitar un ambiente de aprendizaje adecuado y cómodo para todos y todas, donde cada persona se siente importante, protagonista, respetada y valorada por igual y donde cada uno puede expresar libremente su opinión y sea escuchado, aceptado y criticado de manera constructiva.
v    La planificación didáctica debe ser abierta, flexible y diversificada.
v  La participación de la comunidad educativa y los familiares puede ser instrumento pedagógico útil, como fuente de conocimiento y de conexión con la realidad del contexto.

JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN
El tema aborda, “Iguales y Diferentes”, por ello he intentado preparar unas actividades con el alumnado con el fin de que lleguen a la comprensión de lo importante que es en la vida, aceptar a cada persona tal cómo es,  prescindiendo de los aspectos negativos de cada uno y acogiendo lo positivo, aquello que nos ayuda a construir, lo que nos hace ser personas, y al mismo tiempo que reconozcan que los trabajos en grupo con un objetivo común , nos favorece a todos porque enriquecen a la persona al tiempo que se consigue una mayor eficacia en los resultados.
Las actividades están hechas a base de juegos en grupo con el fin de que aprendan a compartir, a reconocer sus propias diferencias, y a reflexionar sobre sus propias acciones. A medida que vayamos trabajando nos iremos dando cuenta que cada una de las actividades de estas fichas son una simple orientación y que podemos adaptar y cambiar todo aquello que creamos  conveniente de acuerdo con el grupo clase que tengamos y principalmente adaptarlo a las necesidades y características del alumnado.
Algunas pueden necesitar para realizarse más de una sesión, otros se pueden repetir siempre que se quiera, ya que al ser juegos, las niñas y niños disfrutan y aprenden por lo que puede ser bueno repetirlas.

Cómo ejemplo, en este bloque quiero abordar una PROPUESTA DE ACTIVIDADES, y así poder comprenderlo mejor.

CINE-FORUM: LA EDAD DE HIELO
Hemos escogido la película “ICE AGE” = “La Edad del Hielo” porque en ella se ve claramente, las diferencias entre cada personaje, sus defectos, y su objetivo común, lo que les une a pesar de todas las dificultades que encuentran y lo diferentes que son  entre ellos. Visualizaremos la película “La Edad del Hielo”, después de haber leído el resumen. A continuación se pedirá al alumnado que haga un dibujo y escoja una frase de la película que le haya llamado la atención. En el caso del alumno con TDAH, se secuenciarán las actividades, se trabajará previamente y posteriormente, estructurándose el ambiente, los espacios y el tiempo.
TRABAJO EN GRUPO I
 Se dividirá el grupo-clase en pequeños grupos de trabajo de 4 ó 5 alumnos/as cada uno. Se proporcionará a cada grupo una serie de cuestiones relacionadas con la película, con el objetivo primordial de que reflexionen sobre los valores que en ella se reflejan. Estas preguntas son casi todas de carácter abierto, menos la que plantea porqué el Mamut salva a Diego de la muerte, que se propone resolver mediante un mensaje oculto que es el siguiente:
“Es una ley de la manada: debemos salvar a todos”
Con este mensaje oculto se pretende, metaforicamente, dejar plasmado que todos/as somos iguales, merecemos los privilegios, atenciones, etc. Mediante esta frase podemos abrir un punto de reflexión y diálogo multidireccional en el cada cual exprese lo que le transmite.
TRABAJO EN GRUPO II
 El procedimiento es parecido al de la actividad anterior, para seguir reflexionando sobre el tema. En este caso las preguntas que se plantean son menos generales y se refieren a situaciones específicas que aparecen en la película. En este bloque nos encontramos con otra pregunta que también es más cerrada: ¿Os habéis dado cuenta por qué el tigre defiende al mamut ante su propia manada? ¿Cuál es la frase que dice el tigre?
El tigre conoce al Mamut, y sabe cómo es.  
La frase que dice es “Ahora lo conozco”
CONSTRUYENDO UN GRUPO UNIDO
 Para terminar el bloque de actividades de este apartado jugaremos a este juego mediante el cual se seguirá sensibilizando al alumnado con los valores que vamos a trabajar durante el curso. Valores como la importancia de la paz y la no violencia, la confianza, la unidad…Después de jugar se plantean de nuevo unas preguntas de reflexión para comentar entre todas y todos.
INTERPRETANDO CANCIONES
Con esta actividad se intenta describir la realidad, el diálogo interpersonal desde la tolerancia y el mestizaje como forma abierta de convivencia. Se hará a través de la comparación entre dos canciones: “Te guste o no” de Joan Manuel Serrat y “Contamíname” de Pedro Guerra. A partir de estas canciones se establecerán las diferentes actitudes acerca de las realidades que nos rodean.
Se intenta ayudar a los alumnos/as a tomar conciencia del diálogo y del respeto a las diferentes culturas, y hacia las demás personas que presentan una discpacidad, unas necesidades especiales. En la puesta en común, se hará hincapié en la riqueza que aporta al mundo las diferentes personas,  y las diferentes culturas que hay siendo muy necesario potenciar el diálogo y el respeto para poder convivir con ellas.


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