Flujo de información de los profesionales
implicados:
Coordinación: se
considera que el alumno, en la actualidad y dado su Nivel Competencia Curricular,
puede seguir el currículo del aula ordinaria, recibiendo la atención en la
unidad de apoyo a la integración, y en la unidad de audición y lenguaje. Los
ejes globalizadores del apoyo van a girar en torno a los contenidos del aula
ordinaria en las áreas instrumentales básicas priorizando la atención en la
lecto-escritura y razonamiento, se prioriza las áreas de percepción, atención,
control de la impulsividad y memoria a través del desarrollo de actividades
específicas. La coordinación llevada se efectúa de la siguiente manera:
- Coordinación y colaboración con la tutora: ha de existir una relación estrecha y una comunicación para el
desarrollo curricular y orientación, satisfaciendo la información, formación e
implicación.
- Coordinación con la maestra de
Audición y Lenguaje: favorece
la detección de los problemas de comunicación y facilita estrategias de intervención,
colabora con la maestra de apoyo a la integración en la programación de aula,
colaborando en los Programas de Adaptación Curricular. Elaborar materiales
adecuados de las necesidades educativas de nuestro alumno con TDAH.
- Coordinación con el resto de maestros y maestras que intervienen con el alumno: dinamizando en el centro el proceso
de inclusión del alumno con los demás compañeros/as, la atención a la
diversidad.
- Coordinación de personal no docente: su participación va encaminada a ayudar en las necesidades físicas,
autonomía personal y habilidades sociales, en el caso de que haga falta.
- El
alumnado del aula y del centro: pueden participar
como apoyo a la enseñanza de nuestro alumno con TDAH (tutoría de iguales, juegos
cooperativos, modelado…).
Con ello añadir que, la orientación se
estructura en tres niveles con funciones diferentes pero complementarias:
- A nivel de aula, representado por la acción tutorial del profesorado
coordinada por el tutor.
- A nivel de Centro: que hace referencia a los Equipos de Orientación en
EP cuando hay más de una unidad de EE en el Centro y a los Departamentos de
Orientación en Secundaria.
- A nivel Sectorial: con los Equipos de Orientación Educativa (EOE).
Y éstos dos últimos, están coordinados por el
Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional.
Todas estas funciones exigen que alguien las
coordine el tutor/a, cuyas funciones se recogen en el Art. 18 del Decreto
230/2007. Estas funciones tienen que ver con:
Respecto
a los alumnos: conocer sus aptitudes e intereses,
facilitar su integración en el grupo-clase, fomentar el desarrollo de aptitudes
participativas y solidarias, resolver sus demandas… Recoger del alumnado a su
cargo sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje desarrollado en las distintas
áreas que conforman el currículo.
Con
otros docentes: coordinar el ajuste de programas y
evaluaciones, así como mediar en los conflictos y colaborar con otros tutores,
la intervención educativa, garantizar la coordinación de las actividades de
enseñanza y aprendizaje, organizar y presidir las reuniones del equipo docente
y las sesiones de evaluación continua y promoción de alumnado.
Hacia
la familia: informarles sobre el desarrollo del su
aprendizaje y establecer relaciones fluidas, implicándola en las actividades de
apoyo a la educación que se estimen. Facilitar la cooperación educativa entre
el profesorado del equipo docente y familia. Mantener una relación permanente
con los padres, madres o tutores.
Respecto
al Centro: colaborar en la elaboración, desarrollo y
aplicación del POAT así como coordinar las actividades complementarias y
extraescolares de su grupo.
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