lunes, 19 de mayo de 2014

Buscando ayuda a nuestro alrededor...


Flujo de información de los profesionales implicados:

  Coordinación: se considera que el alumno, en la actualidad y dado su Nivel Competencia Curricular, puede seguir el currículo del aula ordinaria, recibiendo la atención en la unidad de apoyo a la integración, y en la unidad de audición y lenguaje. Los ejes globalizadores del apoyo van a girar en torno a los contenidos del aula ordinaria en las áreas instrumentales básicas priorizando la atención en la lecto-escritura y razonamiento, se prioriza las áreas de percepción, atención, control de la impulsividad y memoria a través del desarrollo de actividades específicas. La coordinación llevada se efectúa de la siguiente manera:
- Coordinación y colaboración con la tutora: ha de existir una relación estrecha y una comunicación para el desarrollo curricular y orientación, satisfaciendo la información, formación e implicación.
- Coordinación con la maestra de Audición y Lenguaje: favorece la detección de los problemas de comunicación y facilita estrategias de intervención, colabora con la maestra de apoyo a la integración en la programación de aula, colaborando en los Programas de Adaptación Curricular. Elaborar materiales adecuados de las necesidades educativas de nuestro alumno con TDAH.
- Coordinación con el resto de maestros y maestras que intervienen con el alumno: dinamizando en el centro el proceso de inclusión del alumno con los demás compañeros/as, la atención a la diversidad.
- Coordinación de personal no docente: su participación va encaminada a ayudar en las necesidades físicas, autonomía personal y habilidades sociales, en el caso de que haga falta.
-  El alumnado del aula y del centro: pueden participar como apoyo a la enseñanza de nuestro alumno con TDAH (tutoría de iguales, juegos cooperativos, modelado…).


Con ello añadir que, la orientación se estructura en tres niveles con funciones diferentes pero complementarias:
-  A nivel de aula, representado por la acción tutorial del profesorado coordinada por el tutor.
-  A nivel de Centro: que hace referencia a los Equipos de Orientación en EP cuando hay más de una unidad de EE en el Centro y a los Departamentos de Orientación en Secundaria.
-  A nivel Sectorial: con los Equipos de Orientación Educativa (EOE).
Y éstos dos últimos, están coordinados por el Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional.      

Todas estas funciones exigen que alguien las coordine el tutor/a, cuyas funciones se recogen en el Art. 18 del Decreto 230/2007. Estas funciones tienen que ver con:
Respecto a los alumnos: conocer sus aptitudes e intereses, facilitar su integración en el grupo-clase, fomentar el desarrollo de aptitudes participativas y solidarias, resolver sus demandas… Recoger del alumnado a su cargo sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje desarrollado en las distintas áreas que conforman el currículo.
Con otros docentes: coordinar el ajuste de programas y evaluaciones, así como mediar en los conflictos y colaborar con otros tutores, la intervención educativa, garantizar la coordinación de las actividades de enseñanza y aprendizaje, organizar y presidir las reuniones del equipo docente y las sesiones de evaluación continua y promoción de alumnado.
Hacia la familia: informarles sobre el desarrollo del su aprendizaje y establecer relaciones fluidas, implicándola en las actividades de apoyo a la educación que se estimen. Facilitar la cooperación educativa entre el profesorado del equipo docente y familia. Mantener una relación permanente con los padres, madres o tutores.
Respecto al Centro: colaborar en la elaboración, desarrollo y aplicación del POAT así como coordinar las actividades complementarias y extraescolares de su grupo.



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