lunes, 19 de mayo de 2014

¿Cómo nos comunicamos e implicamos a la familia?


ACCIÓN TUTORIAL

En el Art. 89.1 del ROC, Tutoría y designación de tutores/as será ejercida por el profesorado especializado para la atención de este alumnado. Si está escolarizado con su grupo ordinario, la tutoría será ejercida de manera compartida entre el tutor del grupo donde está integrado y el profesorado especialista.  En base a esto, planteamos que como docentes tenemos asignadas las funciones a la Acción Tutorial, quedando definida así: La acción tutorial es una función inherente a la docencia recogida tanto en el D230/2007(Cap. VI “Tutoría y Orientación”) como en el D428/2008 (Cap. V “Tutoría y participación de las familias”). En el Art. 18 del D230/2007 se define la acción tutorial como: “una tarea colegiada ejercida por el equipo docente de un grupo de alumnos/as”.  La orientación y la acción tutorial forman parte de la función docente, teniendo como metas:
1.   Orientar al alumnado en su proceso de aprendizaje y desarrollo personal (Actividades de tutoría).
2.   Coordinar la acción educativa y el proceso de evaluación llevados a cabo por el conjunto del profesorado de cada equipo docente (Coordinación Docente).
3.   Establecer relaciones fluidas y de coordinación con la familia.(Atención a familias)
4. Contribuir a la prevención e identificación temprana de las dificultades de aprendizaje, coordinando las medidas educativas tan pronto como se detecten. (Atención a la diversidad).

Vamos a centrar este apartado en: Actividades de Tutoría, Atención a familias y Atención a la diversidad.

Actividades de Tutoría
 Con el alumno: consiste en adecuar la propuesta de actividades tutoriales del grupo-clase, para:
-  “Aprender a ser persona”: actividades que faciliten el conocimiento de sí mismo, la mejora del autoconcepto, la educación en valores…
-  “Aprender a convivir”: actividades de acogida, conocimiento mutuo, responsabilidad en aula…
Para trabajar estas actividades, el maestro de Pedagogía Terapéutica, debe trabajar de forma coordinada con el maestro/a-tutor/a del aula de referencia. En todas estas actividades grupales el maestro de Pedagogía Terapéutica puede: adaptarlas a las necesidades educativas del alumno/a, trabajarlas previamente, adaptando la dinámica de la clase y la actividad a las necesidades.
- Instrumentos: Cuaderno de valores, programas de autoestima…

         Atención a la Familia
La participación de la familia en el proceso educativo es de gran importancia. Los cauces de participación de la familia se pueden organizar atendiendo a las necesidades que han de cubrir:
Necesidades de información.  Art. 9 de la O10/08/07. Participación de las familias. Garantizar el derecho de la familia a participar en el proceso educativo de su hijo, los tutores/as, así como el resto del profesorado, informarán a los padres sobre la evolución escolar de Rafa.
Necesidades de formación. El Art. 29.4 de la LEA establece, la Administración educativa impulsará la formación de los padres en aspectos que les permitan contribuir más efectivamente a la educación de su hijo. El Art. 11 del ROC, establece como una de las formas de colaborar de la familia la de estimular a Rafa en la realización de actividades escolares asignadas por el profesorado.
Necesidades de participación en la vida del aula y del centro. Hablamos de la necesidad que tienen los padres de sentirse partícipes en el proceso educativo de su hijo/a. Para eso establecemos diferentes cauces para participar en la vida del aula y centro mediante: Talleres. Tareas de apoyo. Actividades extraescolares y complementarias. AMPA Escuela de padres. Compromiso Educativo y de convivencia. Agenda del niño. Blog del aula.  Plataforma PASEN (permitiendo conexión a los padres)…

Atención a la Diversidad
El curso es sí, es una medida de Atención a la Diversidad.  Para poder atender a esta diversidad, el aula se ha elaborado un horario donde se recoge la atención de nuestro alumno con TDAH y al resto de alumnos que acuden a ella.
Las intervenciones dirigidas al alumno con TDAH se realizan de forma individual y en pequeño grupo y el criterio de agrupamiento que se ha seguido ha utilizado los siguientes referentes: se ha respetado el horario del aula ordinaria, edad cronológica, perfil del alumnado, tipo de n.e.e que presentan, la atención especializada, interés por habilidades sociales, NCC, junto “al programa o plan del hermano/a mayor”, siendo un trabajo coordinado, flexible y ayuda mutua entre alumnado de mayor y menor edad, dado que así se garantiza una mayor interacción y seguridad


No hay comentarios:

Publicar un comentario