A la hora de elaborar el mapa de empatía del alumno, la Unidad didáctica, la Adaptación curricular (donde se incluye una actividad TIC ) y el flujo de información/comunicación, se ha partido de lo expuesto
previamente: unos referentes legales, se han contemplado las medidas de Atención a la Diversidad; nos hemos situado en un contexto; se ha realizado una síntesis del Informe del alumno, partiendo de su historial personal, escolar y
familiar, sus áreas del desarrollo, estilo de aprendizaje, del nivel competencias curriculares y las necesidades educativas especiales que puede presentar.
Por tanto, es el momento idóneo para contemplar unos ejes
vertebradores, en el desarrollo de este trabajo, siendo indispensables, para facilitar una respuesta
educativa al alumno, éstos son:
1. Se aborda desde una enseñanza globalizada, donde el alumno a pesar de las posibles necesidades que presente, esté motivado para
aprender, con interés, teniendo en cuenta la manera de presentar los contenidos
(desde un todo), ya que han de ser objeto de aprendizaje, actividades
relevantes y diseñadas para ello. Se trata de acercar al alumno a la
realidad inmediata, para que vivencie y comprenda de forma global, integral y
completa, mediante la observación. Se logrará potenciado el inicio en la
lectoescritura, a través de una metodología
mixta (global más sintético) formado por
la descomposición de palabras y acompañadas de imágenes, así la respuesta educativa será más adaptada a sus necesidades.
2. En lo relacionado con las Competencias Básicas se concretan en el currículo y se van adquiriendo a través de distintos
procesos de aprendizaje. Las CB son unos de los ejes de nuestro objetivo, plasmándose en todas las áreas. El alumno ha de
ser capaz de desarrollar los diferentes aprendizajes, demostrar dichos
conocimientos y destrezas aplicándolos en los distintos contextos. La CB de autonomía personal facilita el
aprendizaje hacia la iniciativa personal, de forma reflexiva y responsable.
3. Uno de los pilares básicos es el fomento de la
lectura.
En el aula, la metodología utilizada parte de un trabajo continuo a través de
la lectura que, complementados con el currículo, facilitan la educación
integral y el desarrollo de las CB, dando respuesta a las necesidades,
características del centro, del entorno y del aula. De esta forma se facilita el
desarrollo de los contenidos transversales y enseñanzas propias de Andalucía.
Se tiene en cuenta el ritmo de aprendizaje, formando al alumno en hábitos de
reflexión, análisis, atención, memoria...
4. En la metodología se
hace uso de las Tic´s, formando parte
del desarrollo del proceso como instrumento facilitador para el currículo,
donde las actividades son atractivas, conectan con sus intereses y
motivaciones, dando respuesta a sus necesidades educativas. A su vez se
trabaja a través de programas de
habilidades sociales y básicas, que se lleva a cabo a nivel individual, aula y
centro.
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