sábado, 24 de mayo de 2014

JUSTIFICACIÓN


           A la hora de elaborar el mapa de empatía del alumno, la Unidad didáctica, la Adaptación curricular (donde se incluye una actividad TIC ) y el flujo de información/comunicación, se ha partido de lo expuesto previamente: unos referentes legales, se han contemplado las medidas de Atención a la Diversidad; nos hemos situado en un contexto; se ha realizado una síntesis del Informe del alumno, partiendo de  su historial personal, escolar y familiar, sus áreas del desarrollo, estilo de aprendizaje, del nivel competencias curriculares  y las necesidades educativas especiales que puede presentar.
             Por tanto, es el momento idóneo para contemplar unos ejes vertebradores, en el desarrollo de este trabajosiendo indispensables, para facilitar una respuesta educativa al alumno, éstos son:

1.   Se aborda desde una enseñanza globalizada, donde el alumno a pesar de las posibles necesidades que presente, esté motivado para aprender, con interés, teniendo en cuenta la manera de presentar los contenidos (desde un todo), ya que han de ser objeto de aprendizaje, actividades relevantes y diseñadas para ello. Se trata de acercar al alumno a la realidad inmediata, para que vivencie y comprenda de forma global, integral y completa, mediante la observación. Se logrará potenciado el inicio en la lectoescritura, a través de una metodología mixta (global más sintético) formado por  la descomposición de palabras y acompañadas de imágenes, así la respuesta educativa será más adaptada a sus necesidades.

2.   En lo relacionado con las Competencias Básicas se concretan en el currículo y se  van adquiriendo a través de distintos procesos de aprendizaje. Las CB son unos de los ejes de nuestro objetivo, plasmándose en todas las áreas. El alumno ha de ser capaz de desarrollar los diferentes aprendizajes, demostrar dichos conocimientos y destrezas aplicándolos en los distintos contextos. La CB de autonomía personal facilita el aprendizaje hacia la iniciativa personal, de forma reflexiva y responsable.

3.   Uno de los pilares básicos es el fomento de la lectura. En el aula, la metodología utilizada parte de un trabajo continuo a través de la lectura que, complementados con el currículo, facilitan la educación integral y el desarrollo de las CB, dando respuesta a las necesidades, características del centro, del entorno y del aula. De esta forma se facilita el desarrollo de los contenidos transversales y enseñanzas propias de Andalucía. Se tiene en cuenta el ritmo de aprendizaje, formando al alumno en hábitos de reflexión, análisis, atención, memoria...


4.   En la metodología se hace uso de las Tic´s, formando parte del desarrollo del proceso como instrumento facilitador para el currículo, donde las actividades son atractivas, conectan con sus intereses y motivaciones, dando respuesta a sus necesidades educativas. A su vez se trabaja  a través de programas de habilidades sociales y básicas, que se lleva a cabo a nivel individual, aula y centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario