sábado, 19 de abril de 2014

Unidad Didáctica



  UD 12
Temporalización: 3ª semana Abril  y 4ª semana de Abril 2014
“Mis primeros versos”

Competencias
INDICADORES DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Aprender a aprender
-Tener conciencia de aquellas capacidades que entran en juego en el aprendizaje, como la atención, concentración, memoria, comprensión y la expresión lingüística.

C. lingüísticas y matemáticas
-Comprender progresivamente mensajes orales en situaciones  diversas.
- Utilizar herramientas matemáticas en (contextos significativos de uso).

T.  de información  y c. digital, social
-Usar las TIC como transmisoras y generadoras de información y conocimiento y como herramienta para organizar y orientas la  información.

C.social y ciudadana, cultural y artística
-Ser capaz de ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista.
-Establecer vínculos y relaciones con los adultos y entorno.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN

L
E
N
G
U
A
-Leer, escuchar y comprender, con ayuda de pictogramas, poesías y rimas, relativas al mundo poético, los poetas an-daluces, características y sus obras: Alberti, R, García Lor-ca, F., partiendo del entorno en el que viven, con interés.
-Conseguir el vocabulario de la unidad y aplicarlo en la vida cotidiana, expresando adecuadamente oraciones sencillas, como paso a la lecto-escritura.
-Expresar oralmente descripciones relativas a textos poéticos y narrativos, valorando positivamente su comprensión.
-Comprender y expresar cuentos, visualizando imágenes, extrayendo la idea principal y a los protagonistas.
-Discriminar la –c y su grafía, junto a vocales en distintas situaciones, mostrando actitud favorable en ello.
-Construir y expresar con interés rimas disparatadas, apli-cándolo en diferentes contextos cotidianos. 
-Enunciar características y tradiciones, interesándose por la S.Santa.
-Captar el sentido global de poesías y rimas, identificando la informa-ción más relevante.-Mostrar interés por los textos escritos en el aula y en el entorno, iniciándose en el uso de la letra –c y vocales.
-Expresar de forma oral mediante textos el vocabulario relativo a la poesía, nombrando características de autores andaluces.
-Participar en situaciones de co-municación del aula expresando rimas disparatas y respetando gustos de los demás.
-Utilizar la lengua oral, expresando características de la Semana Santa.

ACI

 1, 4
 5, 6
    10
    12
    14
    15
  16

  M
   A
   T
   E
-Leer, conocer y afianzar la grafía de los nºs del 1-9, asociándolo a su cantidad, reconociendo el anterior y posterior y aplicándolo en diferentes contextos.
-Repasar y clasificar las formas geométricas trabajadas identificándolas con agrado en elementos del entorno.
-Discriminar, con actitud positiva, los conceptos “cerca-lejos; próximo-lejano”, clasificando objetos del entorno y atendiendo a semejanzas, diferencias y  características.
-Discriminar, con ayudas de pictogramas, secuencias temporales, realizando una ordenación en su proceso sucesivo presentada de forma clara y ordenada. -Resolver problemas sencillos en la vida cotidiana, mostrando inte-rés. - Iniciar en la suma de un nº sin llevar, diferenciando técnicas, mediante la sustracción, con actitud favorable.
-Formular problemas sencillos en los que se precise el nº 9, interpretando anterior y posterior.
-Reconocer en el entorno inme-diato formas geométricas.
-Describir la situación de un objeto, utilizando conceptos: cerca-lejos; próximo, lejano, interpretando semejanzas y difs. -Realizar interpretaciones de s. temporales.
-Resolver problemas sencillos ante una situación planteada.
-Realizar cálculos nºs básicos con operaciones de suma (sin llevar).

 ACI

17-19
 24-25
26-27
 29-30

ÁREAS DEL DESARROLLO

 ACI: 33,34,37,38,40,41,42,4344,45,46,47
OBJETIVOS
 CRITERIOS DE EVALUACIÓN


Habi-lidades cogni-tivas
-Completar figuras a los que le faltan partes para desarrollar la constancia perceptiva.
-Discriminar el color gris en el entorno, realizando una adecuada percepción visual, con actitud de esfuerzo y superación.  
-Reproducir habilidades de discriminación auditiva mediante reconocimiento cuentos, recordando secuencias, versos, rimas…
-Mostrar un control continuo de sus posibilidades sensitivas de discriminación auditiva y visual al reconocer cuentos, colores…
-Participar en situaciones del aula recordando el texto leído de forma adecuada.

Habili-dades sociales
-Reconocer los grupos del aula, participando con actitud correcta, desarrollando habilidades sociales y  básicas.
-Aprender a respetar adecuadamente las normas de clase y normas de los préstamos de la biblioteca, valorando el tiempo estimado, mostrando responsabilidad en ello.
-Identificar emociones relativas a la timidez, expresándolo apropiadamente con los demás, de manera tranquila, controlando la impulsividad, mostrando interés y atención.
 -Realizar autónomamente y con iniciativa el respeto de normas tanto en clase y en la biblioteca.
-Identificar grupos de compañe-ros y participar en ellos, aplicando una  actitud de empatía, cooperación y respeto.

Dllo.  motriz
-Afianzar conceptos de lateralidad en su cuerpo, en el eje izquierdo y derecho, aplicándolo de forma adecuada.
-Dar muestra de conocimiento progresivo en el eje drch. e izqud.

CONTENIDOS


“TÚ ME MOTI-VAS
Y YO PIENSO”
 CONCEPTOS
PROCEDIMIENTOS
ACTITUDES
Descripción: leer-libros-t11706
-Reproducción memorística de  versos, rimas, poesías.
-Discriminación visual de objetos conceptos mediante semejanzas y diferencias, asociar, reconocer.-Ordenación de imágenes me-diante secuencias.-Aproximación del pensa-miento poético y obras sencillas realizadas.
-Interés por conocer las tradiciones y costumbres populares: Semana Santa.
-Valoración de descripcio-nes relativas a tex. poéticos. -Actitud ante la discrimina-ción del color gris.


“YO APREN-DO YO TRABA-JO”

-Vocabulario.
-Color gris.
-F.geométricas.
-Conceptos.
-Vocales y  –c.
-Nºs: 1 al 9.
-Dcha e izqd.
-La expresión.
-Autores andaluces.
- Co rensión de textos de la unidad.
-Discriminación de la idea central de las poesías, versos, rimas.
-Utilización del vocabulario básico.
-Discriminación y grafía de la –c, del color gris y formas geométricas. -Discriminación y grafía del 1-9, conteo de 1-1.
-Orientación y representación de conceptos: cerca-lejos; próximo-lejano.
-Orientación espacial: derecha e izquierda.
-Actitud favorable por discriminar la –c y su grafía, repaso de vocales, poesías...
-Interés por leer y escuchar poetas andaluces, sus obras, partiendo del entorno en el que viven, y reconociendo sus características.
-Actitud favorable ante la suma sin llevadas.

“YO JUEGO YO COM-PARTO”
-El juego, can-ciones, rimas, versos, poe-sías…
-La timidez.
Descripción: librogusa2
-Aprendizaje sobre las normas de clase y normas préstamos de la biblioteca.-Re-conocimiento del estado de ánimo: timidez.
-Participación en juegos grupales respetando la opinión ajena, compartiendo y cooperando.
-Interpretación de canciones, ritmos melódicos y poéticos, utilizando las posibilidades expresivas del cuerpo.
-Valoración por cumplir las  normas de préstamos de la biblioteca. -Actitud correcta por participar, respetar y  cooperar en grupo.
-Interés por construir rimas disparatadas, en diferentes contextos.
ENSEÑANZAS COMUNES O TRANSVERSALES
Educ. en valores
En. instrumentales
TICS
Cultura andaluza
-Lenguaje no sexista.
-Educación para  la Paz.
-Diversidad cultural.
-Comprensión lectora y expresión oral, escrita.
Biblioteca y libro viajero.
-Uso del  orde-nador y bús-queda  internet.
-Conocimientos de juegos, poesías, rimas, canciones  de Andalucía. “Día del libro”.
ACTIVIDADES TIPO: INTERVENCIÓN GIRARÁ EN TORNO A CUATRO EJES
-“Tú me motivas y yo pienso”: Lecturas de poemas de Rafael Alberti. Construir cuentos disparatados. Me-morización de un poema y buscarlo en la Biblioteca e internet. Realización de un slogan conmemorativo.
-“Yo aprendo, yo trabajo”: Trabajo sobre los textos.  Lectura del libro de la biblioteca y poesías.
-“Yo juego, yo comparto”: Dramatizaciones. Dibujo, pintura y compresión de la lectura.
-“El ordenador y yo”: Lectura interactiva cuento “La sopa de piedras”. “La magia de las letras” Juegos interactivos de cálculo, Cnice.es. Adibú. JClic: “Leo, Leo”. “Vamos a leer”. “Figuras”.
-Tarea: Se llevará a cabo una tarea presentada al final de las actividades en su aula ordinaria, mediante el uso Blog: “El Día del Libro”.






























































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario