UD 12
|
Temporalización: 3ª semana Abril
y 4ª semana de Abril 2014
|
“Mis primeros versos”
|
||||||||||||||||
Competencias
|
INDICADORES
DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
|
|||||||||||||||||
Aprender
a aprender
|
-Tener conciencia de aquellas capacidades que entran en juego en el
aprendizaje, como la atención, concentración, memoria, comprensión y la
expresión lingüística.
|
|||||||||||||||||
C.
lingüísticas y matemáticas
|
-Comprender progresivamente mensajes orales en situaciones diversas.
- Utilizar herramientas
matemáticas en (contextos significativos de uso).
|
|||||||||||||||||
T. de información y c. digital, social
|
-Usar las TIC como
transmisoras y generadoras de información y conocimiento y como herramienta
para organizar y orientas la
información.
|
|||||||||||||||||
C.social
y ciudadana, cultural y artística
|
-Ser capaz de ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de
vista.
-Establecer vínculos y relaciones con los adultos y entorno.
|
|||||||||||||||||
OBJETIVOS
DIDÁCTICOS
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
|||||||||||||||||
L
E
N
G
U
A
|
-Leer, escuchar y comprender,
con ayuda de pictogramas, poesías y rimas, relativas
al mundo poético, los poetas an-daluces, características y sus obras:
Alberti, R, García Lor-ca, F., partiendo del entorno en el que viven, con interés.
-Conseguir el vocabulario de
la unidad y aplicarlo en la vida cotidiana, expresando adecuadamente
oraciones sencillas, como paso a la lecto-escritura.
-Expresar oralmente
descripciones relativas a
textos poéticos y narrativos, valorando
positivamente su comprensión.
-Comprender y expresar cuentos, visualizando imágenes, extrayendo la
idea principal y a los protagonistas.
-Discriminar la –c y su
grafía, junto a vocales en distintas situaciones, mostrando actitud favorable
en ello.
-Construir y expresar con interés rimas disparatadas, apli-cándolo en
diferentes contextos cotidianos.
-Enunciar características y tradiciones, interesándose por la S.Santa. |
-Captar el sentido global de poesías y rimas, identificando la
informa-ción más relevante.-Mostrar interés por los textos escritos en el
aula y en el entorno, iniciándose en el uso de la letra –c y vocales.
-Expresar de forma oral mediante textos el vocabulario relativo a la
poesía, nombrando características de autores andaluces.
-Participar en situaciones de co-municación del aula expresando rimas
disparatas y respetando gustos de los demás.
-Utilizar la lengua oral, expresando características de la Semana
Santa.
|
||||||||||||||||
ACI
|
||||||||||||||||||
1, 4
5, 6
10
12
14
15
16
|
||||||||||||||||||
M
A
T
E
|
-Leer, conocer y afianzar la grafía de los nºs
del 1-9, asociándolo a su cantidad, reconociendo el anterior y posterior y
aplicándolo en diferentes contextos.
-Repasar y clasificar las formas geométricas trabajadas
identificándolas con agrado en elementos del entorno.
-Discriminar, con actitud positiva, los conceptos
“cerca-lejos; próximo-lejano”, clasificando objetos del entorno y atendiendo
a semejanzas, diferencias y
características.
-Discriminar, con ayuda
|
-Formular problemas sencillos en los que se precise
el nº 9, interpretando anterior y posterior.
-Reconocer en el entorno inme-diato formas
geométricas.
-Describir la situación de un objeto, utilizando conceptos: cerca-lejos; próximo, lejano, interpretando
semejanzas y difs. -Realizar
interpretaciones de s. temporales.
-Resolver problemas sencillos ante una
situación planteada.
-Realizar cálculos nºs básicos con
operaciones de suma (sin llevar).
|
||||||||||||||||
ACI
|
||||||||||||||||||
17-19
24-25
26-27
29-30
|
||||||||||||||||||
ÁREAS
DEL DESARROLLO
|
||||||||||||||||||
ACI: 33,34,37,38,40,41,42,4344,45,46,47
|
OBJETIVOS
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
||||||||||||||||
Habi-lidades
cogni-tivas
|
-Completar figuras a los que le faltan partes
para desarrollar la constancia perceptiva.
-Discriminar el color gris en el entorno,
realizando una adecuada percepción visual, con actitud de esfuerzo y
superación.
-Reproducir habilidades de discriminación auditiva mediante reconocimiento cuentos, recordando secuencias, versos, rimas… |
-Mostrar un control continuo de sus posibilidades
sensitivas de discriminación auditiva y visual al reconocer cuentos, colores…
-Participar en situaciones del aula recordando el
texto leído de forma adecuada.
|
||||||||||||||||
Habili-dades
sociales
|
-Reconocer
los grupos del aula, participando con actitud correcta, desarrollando
habilidades sociales y básicas.
-Aprender a respetar adecuadamente las normas de clase y
normas de los préstamos de la biblioteca, valorando el tiempo estimado,
mostrando responsabilidad en ello.
-Identificar
emociones relativas a la timidez, expresándolo apropiadamente con los demás, de manera tranquila, controlando la impulsividad, mostrando interés y atención.
|
-Realizar autónomamente y con iniciativa el respeto
de normas tanto en clase y en la biblioteca.
-Identificar grupos de compañe-ros y participar
en ellos, aplicando una actitud de
empatía, cooperación y respeto.
|
||||||||||||||||
Dllo. motriz
|
-Afianzar conceptos de lateralidad en su cuerpo, en el
eje izquierdo y derecho, aplicándolo de forma adecuada.
|
-Dar
muestra de conocimiento progresivo en el eje drch. e izqud.
|
||||||||||||||||
CONTENIDOS
|
||||||||||||||||||
“TÚ ME
MOTI-VAS
Y YO
PIENSO”
|
CONCEPTOS
|
PROCEDIMIENTOS
|
ACTITUDES
|
|||||||||||||||
-Reproducción memorística de versos, rimas, poesías.
-Discriminación visual de objetos conceptos mediante
semejanzas y diferencias, asociar, reconocer.-Ordenación de imágenes me-diante secuencias.-Aproximación
del pensa-miento poético y obras sencillas realizadas.
|
-Interés por conocer las tradiciones y costumbres populares: Semana Santa.
-Valoración de
descripcio-nes relativas a tex. poéticos. -Actitud ante
la discrimina-ción del color gris.
|
|||||||||||||||||
“YO APREN-DO YO TRABA-JO”
|
-Vocabulario.
-Color
gris.
-F.geométricas.
-Conceptos.
-Vocales
y –c.
-Nºs: 1
al 9.
-Dcha e izqd.
-La expresión.
-Autores andaluces.
|
- Co rensión de textos de la unidad.
-Discriminación de la idea central de las
poesías, versos, rimas.
-Utilización del vocabulario
básico.
-Discriminación y grafía de la –c, del color gris y formas
geométricas. -Discriminación y grafía del 1-9, conteo de 1-1.
-Orientación y representación de conceptos: cerca-lejos;
próximo-lejano.
-Orientación espacial: derecha e izquierda.
|
-Actitud favorable por discriminar la –c y su grafía, repaso de
vocales, poesías...
-Interés por leer y escuchar poetas andaluces, sus obras, partiendo del entorno en el
que viven, y reconociendo sus características.
-Actitud
favorable ante la suma sin llevadas.
|
|||||||||||||||
“YO JUEGO YO COM-PARTO”
|
-El juego, can-ciones, rimas, versos, poe-sías…
-La timidez.
|
-Aprendizaje sobre las normas de clase y
normas préstamos de la biblioteca.-Re-conocimiento
del estado de ánimo: timidez.
-Participación en juegos grupales
respetando la opinión ajena, compartiendo y cooperando.
-Interpretación de canciones, ritmos melódicos y poéticos, utilizando las posibilidades expresivas del cuerpo.
|
-Valoración por cumplir las normas de préstamos de la biblioteca. -Actitud correcta por participar,
respetar y cooperar en grupo.
-Interés por construir rimas disparatadas, en diferentes contextos.
|
|||||||||||||||
ENSEÑANZAS COMUNES O TRANSVERSALES
|
||||||||||||||||||
Educ. en valores
|
En. instrumentales
|
TICS
|
Cultura
andaluza
|
|||||||||||||||
-Lenguaje no sexista.
-Educación para
la Paz.
-Diversidad cultural.
|
-Comprensión lectora y
expresión oral, escrita.
Biblioteca y libro
viajero.
|
-Uso del orde-nador y bús-queda internet.
|
-Conocimientos de juegos,
poesías, rimas, canciones de Andalucía. “Día del libro”.
|
|||||||||||||||
ACTIVIDADES TIPO: INTERVENCIÓN GIRARÁ EN TORNO A
CUATRO EJES
|
||||||||||||||||||
-“Tú me motivas y yo pienso”: Lecturas de poemas de Rafael Alberti. Construir
cuentos disparatados. Me-morización de un poema y buscarlo en la Biblioteca e
internet. Realización de un slogan conmemorativo.
-“Yo
aprendo, yo trabajo”: Trabajo sobre los textos. Lectura del libro de la
biblioteca y poesías.
-“Yo
juego, yo comparto”: Dramatizaciones. Dibujo, pintura y
compresión de la lectura.
-“El
ordenador y yo”: Lectura
interactiva cuento “La sopa de
piedras”. “La magia de las letras” Juegos interactivos de cálculo,
Cnice.es. Adibú. JClic: “Leo, Leo”. “Vamos a leer”. “Figuras”.
-Tarea: Se
llevará a cabo una tarea presentada al final de las actividades en su aula
ordinaria, mediante el uso Blog: “El Día
del Libro”.
|
||||||||||||||||||
Blog para el intercambio de información, pensamientos, actividades, materiales, páginas y enlaces interesantes e impresiones entre la comunidad educativa del alumnado con TDAH
sábado, 19 de abril de 2014
Unidad Didáctica
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario