miércoles, 9 de abril de 2014

MAPA DE EMPATÍA




PERFIL DE UN ALUMNO CON TDAH
Sexo: Varón
Edad: 7 años
Curso: 1º CICLO- ESCOLARIZADO EN CENTRO EDUCATIVO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA


El alumno tiene 7 años, está  escolarizado en el 1º Nivel en el  1º Ciclo de EP, porque permaneció un curso más en el 2º Ciclo de EI. Según la valoración psicopedagógica, presenta el Síndrome de X Frágil asociado a retraso mental leve. El NCC es de 4 años de EI, en las áreas de lingüística, motórica, cognitiva, comunicación, autonomía y habilidades sociales-afectivas.
La valoración psicopedagógica determina que su Dictamen de Escolarización es del tipo B por lo que recibe atención desde el aula de Apoyo a la Integración. Igualmente, recibe tratamiento directo de la maestra de AyL. En el curso anterior se le realizó un PAC significativo, siguiéndose el informe de evaluación psicopedagógico, dado su déficit madurativo, sus constante hiperactividad y desfase curricular. En la actualidad el PAC significativo prioriza los objetivos de tres áreas de EP, junto a otras áreas donde se trabajará a su vez el proceso lecto-escritor, razonamiento, memoria, atención, percepción, comunicación, control de impulsividad e hiperactividad, junto a la  grafomotricidad…
El alumno es diagnosticado con  unas conductas frecuentes como : hiperactividad, trastornos de atención, timidez extrema, evitación de la mirada, lenguaje repetitivo, estereotipias con aleteos o morderse la mano, angustia, hipersensibilidad a los estímulos, resistencia a los cambios, etc.... El retraso mental del alumno es leve.

La hiperactividad: Presta poca atención y tienen dificultad en concentrarse en un sólo tema. Su atención va desde un tema a otro de forma impulsiva normalmente asociado con un incremento del nivel de actividad. Esta impulsividad se observa en el lenguaje, que se caracteriza por un pobre mantenimiento de letras, sílabas y palabras, con un desorden de ideas y pensamientos comunicados de forma rápida y a veces incomprensible.
Impulsividad: No espera las cosas, las quiere inmediatamente. Primero hace, después piensa.

Falta de atención: Notables problemas de concentración, no fijándose nunca en un juego o un trabajo durante un mínimo y necesario tiempo.

Ansiedad Social: Aversión a mantener contacto visual, evitando la mirada atenta de otros (particularmente cuando el niño se encuentra en situaciones muy estresadas).
No le gusta ir al patio, gimnasio, ni zonas comunes.
Imitación: Tendencia a los comportamientos de imitación, a las palabras insultantes.
Retención de memoria: Generalmente reducida, pero puede ser excelente y conservarse por un período de tiempo largo en un tema en que el interés del niño sea primordial.

Preferencia por las rutinas: Se turba cuando las rutinas establecidas se rompen.

Comportamiento repetitivo: Pueden darse comportamientos como aletear y agitar las manos o mordérselas, inclinación del cuerpo.


El alumno presenta el Síndrome X Frágil, y además fue diagnosticado cómo característica en sí de su Síndrome, el Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), presentando grandes dificultades en el aprendizaje y una conducta desadaptada en el aula, tanto a nivel de comportamiento como socialmente.

MAPA DE EMPATÍA

¿QUÉ DICE?

¿QUÉ HACE?

COMPORTAMIENTO
Comportamiento imprevisible, inmaduro, inapropiado para su edad. No es malo pero sí travieso, violento, agresivo (en ocasiones).
Pide muy poco ir al baño, por lo que de manera voluntaria se hace encima, siendo consciente (controla esfínteres). A veces pide ir al baño con gestos, pero es para evadirse un rato de clase.
Hace constantes muestras de llamadas de atención y lo manifiesta haciéndose “caca” encima .No puede estar sentado de forma continuada en la clase, necesita moverse y cambiar de actividad.
Sus interese son muy diferentes en contenidos y formas de los de sus compañeros y compañeras de su edad.
Con respecto al adulto le gusta dar besos y abrazos de manera constante.
IMPULSIVIDAD
Con frecuencia actúa de forma inmediata o precipitada sin pensar en las consecuencias. Está inquieto con las manos o los pies y no puede sentarse quieto. Está activo en situaciones en que es inapropiado. Tiene dificultad para esperar su turno y frecuentemente interrumpe.

HIPERACTIVIDAD
Lo más característico es la excesiva actividad motora. Siempre en continuo movimiento, correr, saltar por la clase, pasillos. Su excesivo movimiento no persigue ningún objetivo, carece de finalidad.
DESOBEDIENCIA
Le cuesta seguir las directrices que se le marcan, hace lo contrario de lo que se dice. Hay especial dificultad para educarle en adquirir patrones de conducta (hábitos de higiene, cortesía...).
¿QUÉ PIENSA?

¿QUÉ SIENTE?

 ATENCIÓN
Se caracteriza por su falta de atención a detalles. La distracción a los estímulos del contexto ambien-tal. Dificultades para mantener la atención, o para centrarse en una tarea.
Tiene dificultades para seguir las directrices que se le marcan (intervalos cortos), dificultades para organizarse, fijarse, planificar, en ocasiones parece que no escucha cuando se le habla, no finaliza las tareas. Con frecuencia salta de una tarea a otra sin terminarla, ya que evita situaciones que implican un nivel constante de esfuerzo mental.
Preocupación y obsesión constante:
-                 - Por la ropa, quiere cambiarse de ropa, a veces se provoca “el pipí y la caca” para cambiarse diariamente.
-    Por cualquier tipo de caja.
ESTABILIDAD EMOCIONAL
Presenta cambios bruscos de humor, tiene un concepto pobre de sí mismo y no acepta perder. Además presenta dificultades en el rendimiento académico, en sus relaciones y habilidades sociales, en las funciones pragmáticas del lenguaje, en el autocontrol emocional, en la autoestima y autoconcepto.
El alumno/a presenta: Mucha energía.
Cociente intelectual leve. Trabaja a buen ritmo si se le estimula.
APRENDIZAJE
Presenta dificultades en el apren-dizaje, con un bajo rendimiento escolar. Tiene dificultades percep-tivas, con lo cual no diferen-cian bien entre letras y líneas y tienen poca capacidad para estruc-turar la información. Dificultades en la adquisición y manejo de la lectura, escritura y el cálculo.
Problemas detectados por el psicólogo o pedagogo: Dificultades en la relación e integración social. Tensiones familiares. Falta de fuerza de voluntad y autodominio. Tendencia a la inestabilidad y la depresión…
Problemas manifestados por el propio alumno (quejas): Dolor de cabeza. Insomnio. Timidez excesiva. Dificultades para concentrarse en el estudio…
Problemas detectados por la familia, profesores y tutores: Mentiras. Malos hábitos. Conducta “autista”. Robos. Nerviosismo e irritabilidad…



MAPA DE EMPATÍA POR SLIDESHARE






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