PERFIL DE UN ALUMNO CON TDAH
Sexo: Varón
Edad: 7 años
Curso: 1º CICLO- ESCOLARIZADO EN CENTRO EDUCATIVO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
El alumno tiene 7 años,
está escolarizado en el 1º Nivel en el 1º Ciclo de EP, porque
permaneció un curso más en el 2º Ciclo de EI. Según la valoración
psicopedagógica, presenta el Síndrome de X Frágil asociado a retraso mental
leve. El NCC es de 4 años de EI, en las áreas de lingüística, motórica,
cognitiva, comunicación, autonomía y habilidades sociales-afectivas.
La valoración
psicopedagógica determina que su Dictamen de Escolarización es del tipo B por
lo que recibe atención desde el aula de Apoyo a la Integración. Igualmente,
recibe tratamiento directo de la maestra de AyL. En el curso anterior se le
realizó un PAC significativo, siguiéndose el informe de evaluación
psicopedagógico, dado su déficit madurativo, sus constante hiperactividad y
desfase curricular. En la actualidad el PAC significativo prioriza los
objetivos de tres áreas de EP, junto a otras áreas donde se trabajará a su vez
el proceso lecto-escritor, razonamiento, memoria, atención, percepción,
comunicación, control de impulsividad e hiperactividad, junto a la grafomotricidad…
El alumno es diagnosticado con unas
conductas frecuentes como : hiperactividad, trastornos de atención, timidez
extrema, evitación de la mirada, lenguaje repetitivo, estereotipias con aleteos
o morderse la mano, angustia, hipersensibilidad a los estímulos, resistencia a
los cambios, etc.... El retraso mental del alumno es leve.
La hiperactividad: Presta poca atención y tienen
dificultad en concentrarse en un sólo tema. Su atención va desde un tema a otro
de forma impulsiva normalmente asociado con un incremento del nivel de
actividad. Esta impulsividad se observa en el lenguaje, que se caracteriza por
un pobre mantenimiento de letras, sílabas y palabras, con un desorden de ideas
y pensamientos comunicados de forma rápida y a veces incomprensible.
Impulsividad: No espera las cosas, las
quiere inmediatamente. Primero hace, después piensa.
Falta de atención: Notables problemas de
concentración, no fijándose nunca en un juego o un trabajo durante un mínimo y
necesario tiempo.
Ansiedad Social: Aversión a mantener contacto
visual, evitando la mirada atenta de otros (particularmente cuando el niño se
encuentra en situaciones muy estresadas).
No le gusta ir al patio, gimnasio, ni
zonas comunes.
Imitación: Tendencia a los
comportamientos de imitación, a las palabras insultantes.
Retención de memoria: Generalmente reducida, pero
puede ser excelente y conservarse por un período de tiempo largo en un tema en
que el interés del niño sea primordial.
Preferencia por las rutinas: Se turba
cuando las rutinas establecidas se rompen.
Comportamiento repetitivo: Pueden darse
comportamientos como aletear y agitar las manos o mordérselas, inclinación del
cuerpo.
El alumno presenta el Síndrome X Frágil, y además fue diagnosticado cómo característica en sí de su Síndrome, el
Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), presentando grandes dificultades
en el aprendizaje y una conducta desadaptada en el aula, tanto a nivel de
comportamiento como socialmente.
MAPA DE EMPATÍA
¿QUÉ
DICE?
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¿QUÉ
HACE?
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COMPORTAMIENTO
Comportamiento imprevisible, inmaduro, inapropiado
para su edad. No es malo pero sí travieso, violento, agresivo (en ocasiones).
Pide muy poco ir al baño, por
lo que de manera voluntaria se hace encima, siendo consciente (controla
esfínteres). A veces pide ir al baño con gestos, pero es para evadirse un
rato de clase.
Hace constantes muestras de
llamadas de atención y lo manifiesta haciéndose “caca” encima .No puede estar sentado de
forma continuada en la clase, necesita moverse y cambiar de actividad.
Sus interese son
muy diferentes en contenidos y formas de los de sus compañeros y compañeras
de su edad.
Con respecto al
adulto le gusta dar besos y abrazos de manera constante.
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IMPULSIVIDAD
Con frecuencia actúa de forma inmediata o
precipitada sin pensar en las consecuencias. Está inquieto con las manos o
los pies y no puede sentarse quieto. Está activo en situaciones en que es
inapropiado. Tiene dificultad para esperar su turno y frecuentemente
interrumpe.
HIPERACTIVIDAD
Lo más característico es la excesiva
actividad motora. Siempre en continuo movimiento, correr, saltar por la
clase, pasillos. Su excesivo movimiento no persigue ningún objetivo, carece
de finalidad.
DESOBEDIENCIA
Le cuesta seguir las directrices que se
le marcan, hace lo contrario de lo que se dice. Hay especial dificultad para
educarle en adquirir patrones de conducta (hábitos de higiene, cortesía...).
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¿QUÉ
PIENSA?
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¿QUÉ
SIENTE?
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ATENCIÓN
Se caracteriza por su falta de atención a
detalles. La distracción a los estímulos del contexto ambien-tal.
Dificultades para mantener la atención, o para centrarse en una tarea.
Tiene dificultades para seguir las
directrices que se le marcan (intervalos cortos), dificultades para organizarse,
fijarse, planificar, en ocasiones parece que no escucha cuando se le habla,
no finaliza las tareas. Con frecuencia salta de una tarea a otra sin
terminarla, ya que evita situaciones que implican un nivel constante de
esfuerzo mental.
Preocupación y obsesión constante:
-
- Por la ropa, quiere cambiarse de ropa, a
veces se provoca “el pipí y la caca” para cambiarse diariamente.
-
Por cualquier tipo de caja.
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ESTABILIDAD
EMOCIONAL
Presenta cambios bruscos de humor, tiene
un concepto pobre de sí mismo y no acepta perder. Además presenta dificultades
en el rendimiento académico, en sus relaciones y habilidades sociales, en las
funciones pragmáticas del lenguaje, en el autocontrol emocional, en la
autoestima y autoconcepto.
El
alumno/a presenta: Mucha energía.
Cociente intelectual leve. Trabaja a buen
ritmo si se le estimula.
APRENDIZAJE
Presenta dificultades en el apren-dizaje,
con un bajo rendimiento escolar. Tiene dificultades percep-tivas, con lo cual
no diferen-cian bien entre letras y líneas y tienen poca capacidad para estruc-turar
la información. Dificultades en la adquisición y manejo de la lectura,
escritura y el cálculo.
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Problemas
detectados por el psicólogo o pedagogo: Dificultades en la relación e integración social. Tensiones
familiares. Falta de fuerza de voluntad y autodominio. Tendencia a la
inestabilidad y la depresión…
Problemas
manifestados por el propio alumno (quejas): Dolor de cabeza. Insomnio. Timidez
excesiva. Dificultades para concentrarse en el estudio…
Problemas
detectados por la familia, profesores y tutores: Mentiras. Malos hábitos. Conducta
“autista”. Robos. Nerviosismo e irritabilidad…
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